Noticias

CAPGEFI Y TESORERÍA GRADÚAN 63 NUEVOS ESPECIALISTAS

Jueves, 07 Febrero 2019
Con estos egresados el CAPGEFI suma un total de 170 especialistas en Tesorería.   Santo Domingo.- Sesenta y tres funcionarios públicos recibieron hoy sus certificados, egresados de la “Especialización Técnica en Tesorería” impartida por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), con la colaboración de la Tesorería Nacional.   Esta especialización es única en el país y en América Latina. Esta tiene como propósito capacitar en la gestión de las operaciones fundamentales de tesorerías, con la finalidad de aplicarlas, tanto en la Tesorería Nacional como en otras instituciones de la República Dominicana.   Con la ejecución de este programa, junto a otras novedosas actividades docentes, CAPGEFI pretende continuar dotando a la Administración Financiera Gubernamental de un capital humano especializado, que sea referente a nivel local e internacional.   En el acto, presidido por Mariano Escoto Saba, director del CAPGEFI, Alberto Perdomo, Tesorero Nacional, Conrado Peguero, Sub-Tesorero, Athemayani del Orbe, Directora de Crédito Público, Manuel Betancourt, Director Académico del centro y Ángel Estrada, Coordinador de las Tesorerías Institucionales, recibieron sus pergaminos servidores de 28 instituciones del Estado.   El director del CAPGEFI, Mariano Escoto,  en su intervención, mostró su satisfacción al entregar los pergaminos y expresó sus felicitaciones a los graduandos, de quienes dijo, realizaron los mejores esfuerzos para obtener los conocimientos que los acredita como especialista, egresados de ese programa.   “Este esfuerzo del Ministerio de Hacienda, a través del CAPGEFI y la Tesorería Nacional, responde a los lineamientos del gobierno orientados hacia una visión innovadora y competitiva”, añadió Escoto.   Mientras que el, Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, saludó a los presentes expresándoles su satisfacción del deber cumplido: “Agradecemos al CAPGEFI, gracias a su apoyo hemos podido cumplir con una realidad que teníamos, la de capacitar al personal de cada una de las tesorerías institucionales y hoy con ustedes como egresados hemos cumplido”.   Por otra parte, agradeció a los facilitadores, en su mayoría, funcionarios de la Tesorería Nacional, quienes agotaron 150 horas de docencia.   La Especialización Técnica en Tesorería aborda los siguientes temas: Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF), procesos y actividades del Subsistema de Tesorería;  los elementos y procesos que intervienen en el Sistema de Cuenta Única del Tesoro, entre otros.   El programa fue impartido por los facilitadores Ángel Estrada, Cristian Báez, Ángela Hernández, Jonathan Liz,  Juan Carlos Jerez, Luhatani Pérez y Nouel De La Cruz Ibe.

Inician segundo diplomado en Hacienda Pública orientado a la transparencia

Martes, 29 Enero 2019
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dieron inicio el segundo diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia, dirigido a responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética pública.  En el marco de dicha actividad, se desarrolló la conferencia "Aportes a la Transparencia Gubernamental del programa República Digital", a cargo de la Dra. Zoraima Cuello, viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia.  En su intervención, la funcionaria destacó cómo las tecnologías son un medio positivo para la administración pública y apoyo fundamental para la transparencia.  Cuello enfatizó que República Digital busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Expresó que a través de este programa están disponibles 88 servicios en línea y que pronto se hará el lanzamiento de otros más.  Junto a la viceministra Cuello, estuvo el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental, el sub-director de Fortalecimiento Institucional del INAP, Ángel Moreno García, el director académico del centro, Manuel Betancourt y la encargada del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, Nalda Lizardo.  Con respecto al diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia, el director del CAPGEFI  dijo "en ocasión de dar cumplimiento a los términos del acuerdo que firmamos con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), amén de desarrollar todo un programa nacional de formación de los servidores que manejan las oficinas de la transparencia de la Administración Pública, este centro se siente altamente complacido por la apertura que hemos tenido en estas capacitaciones".  Escoto Saba, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos en el referido diplomado y a ponerlos en práctica en sus lugares de trabajo. De igual manera, informó sobre las principales capacitaciones que se estarán desarrollando en el 2019, entre las cuales se encuentran las especializaciones técnicas en Tesorería, Contabilidad Gubernamental y Presupuesto público; programa de capacitación sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública y varios diplomados sobre inversión pública, tributación, logística y canales de distribución.  En tanto que el Director General de la DIGEIG,  extendió sus felicitaciones a los responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética pública, por tomar la decisión de aprender para poder defender al país con ética  y transparencia.  Cadet agradeció a la viceministra Zoraima Cuello, por la entrega en sus trabajos y por contribuir a llevar el mensaje de la transparencia a través de República Digital".

Entregan certificados a egresados tercera promoción diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros

Lunes, 14 Enero 2019
103 funcionarios han egresado de este programa de capacitación Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y la Superintendencia de Seguros entregaron los certificados a 32 funcionarios de esa última institución, egresados del “Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros para la Prevención del Riesgo”, celebrado en el período agosto-noviembre de 2018. La graduación, celebrada en el lobby de la Superintendencia de Seguros, contó con la participación del Director General del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez, el Director Académico del CAPGEFI, Manuel Betancourt, la Directora de Recursos Humanos,  la Encargada de Capacitación y la Directora Administrativa de la Superintendencia de Seguros, Dalma García, Leomaris Reyes y Lourdes B. Grullón, respectivamente; además de Julián Valdeyaque, Encargado del Departamento Curricular y Docente de este centro de capacitación. Durante su intervención, Euclides Gutiérrez Félix dijo que la oficina que dirige, cumple eficientemente su labor de supervisión rectora, lo que ha permitido la sostenibilidad y crecimiento del sector asegurador. El funcionario consideró que estos logros “nos han permitido afianzar la capacitación de nuestro recurso humano con tres diplomas en Legislación de Seguros. Esta vez se gradúan 32 técnicos y personal administrativo, lo que completa 160 graduados en el pasado año 2018, sumado a otros cursos extracurriculares en los que participaron 520 servidores. Las capacitaciones fueron ofrecidas por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y el INFOTEP.” Mientras que el director del CAPGEFI manifestó que esa institución ha llenado las expectativas, ya que con ese tercer diplomado dirigido al personal de la Superintendencia de Seguros, logra que 7,073 servidores de la administración financiera pública fueran capacitados con un programa curricular de 220 cursos. Escoto Saba reveló que el CAPGEFI ha colaborado con capacitaciones a otros países de Latinoamérica, en el adiestramiento del personal de la administración pública. El titular del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, felicitó a los graduados por su entrega en concluir el programa, así como a los facilitadores, Ambiorix de la Cruz Reyes y José Agustín Cepeda.

CAPGEFI, DIGEIG E INAP ENTREGAN CERTIFICADOS A EGRESADOS DIPLOMADO EN HACIENDA PÚBLICA ORIENTADO A LA TRANSPARENCIA

Viernes, 07 Diciembre 2018
El diplomado formó parte del programa de capacitación dirigido a Responsables de Acceso a la Información (RAIs) y miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP). Santo Domingo.- la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal entregaron los certificados a los egresados del diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia. En este evento  se graduaron 40 responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética, quienes recibieron el “Programa de capacitación en transparencia y ética en la gestión pública”. El acto fue encabezado por el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el director general de la DIGEIG, Lic. Lidio Cadet, la directora general del INAP, Dra. Celenia Vidal, la vice-ministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional, Lic. Xenia García, el director ejecutivo de la DIGEIG, Jaime Marizan, el director académico del centro, Lic. Manuel Betancourt y la encargada del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, Lic. Nalda Lizardo. El Lic. Escoto en su intervención destacó que “el diplomado es fruto del esfuerzo conjunto de tres organismos que han acudido a apoyar estas iniciativas a fin de que los contenidos en el marco legal sean alcanzados”. Comunicó además que “el gobierno ha fundamentado su quehacer para mantener un Estado transparente, ético y moral, instituyendo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y las distintas comisiones de Ética pública, bajo los predicamentos de legislaciones y normativas promulgadas para estos fines”.   La Lic. Xenia García, felicitó a los graduandos destacando el esfuerzo de cada uno de ellos, indicando  que “son dignos de admiración porque después de una jornada de trabajo venían a sus clases de manera entusiasta y cumplir estas 135 horas es un esfuerzo mayor. Sigan adelante y apliquen estos conocimientos adquiridos”.   Mientras que  la Dra. Celenia Vidal  afirmó el INAP reconoce la labor que desde el CAPGEFI se viene realizando. “Más  que ser una escuela, ese centro se convierte en el referente de las demás escuelas en República Dominicana sin importar la materia que impartan, estos resultados demuestran lo que es trabajar con profesionalidad, con criterio y responsabilidad en la formación de otros”.   “Asumir este reto no se trata de completar horas clases, se trata de transformar vidas, porque cuando aprendemos algo nuevo no es solo una información que nos llega o algún conocimiento que viene a enriquecer mi biblioteca mental o personal es una información que nos sirve para hacer cosas diferentes y así debemos verlo para implementarlo en nuestro trabajo, en nuestras vidas para hacer del país algo diferente”, concluyó Vidal.   De igual modo, el Lic. Lidio Cadet, director general de la DIGEIG expresó sus congratulaciones a los egresados y les exhortó a implementar la pulcritud y la transparencia en cada momento de sus vidas, “porque eso es lo que se quiere, que sean veedores de las buenas prácticas en cada proceso de compras, en cada situación que se les presenten como representantes de las OAI en sus instituciones y como miembros de las comisiones de ética”.     En el marco de este evento se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre el CAPGEFI y la DIGEIG, en el cual ambos organismos se comprometen, de manera conjunta a realizar diplomados, talleres, conferencias dirigidas a los Responsables de Acceso a la Información, Miembros de las Comisiones de Ética Pública y servidores públicos en sentido general, promoviendo la transparencia institucional a su más alto nivel, tocando temas como acceso a la información pública, protección de datos personales en el ámbito gubernamental, gobierno abierto, datos abiertos, ética, integridad entre otros temas vinculantes a la transparencia y rendición de cuentas.

CAPGEFI LANZA RED EGRESADOS

Viernes, 30 Noviembre 2018
Santo Domingo.-  El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal lanzó su Red de Egresados "RECAP", con el propósito de crear un vínculo permanente con los cientos de egresados del diplomado en Hacienda Pública, los cursos Básicos de Técnicas Aduaneras y las especializaciones técnicas.   Esta red busca estrechar el vínculo existente entre el CAPGEFI y los profesionales y técnicos del sector público y privado que tienen relación con el sector financiero gubernamental.   La red pretende impactar la administración pública financiera y en materia de aduanas, fomentando el desarrollo académico, a través de los programas de actualización continua.   Los integrantes de la red serán invitados a charlas, conferencias, seminarios; podrán escribir y debatir temas relacionados a la Hacienda Pública, además serán actualizados sobre las nuevas normativas de la Administración Financiera del Estado.   El acto de apertura estuvo a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI, acompañado del Lic. Manuel Betancourt, Director Académico; la Lic. Isabel Serra, Encargada de la División Admisión de Participantes, Lic. Julián Valdeyaque, Encargado Depto. Curricular y Docente; Lic. Carlos Comas, Encargado Depto. Gestión y Administración Académica y la Lic. Patricia Garabito, Analista Curricular.   El Lic. Mariano Escoto agradeció a los egresados el haber acudido y les invitó a que continúen capacitándose ya que para el 2019 el centro tendrá grandes novedades de capacitación, especialmente a nivel de especialización de los recursos humanos.   Por otro lado, el Lic. Manuel Betancourt, presentó parte de los temas que se tratarán en esta red, exhortándoles a incursionar en los temas financieros.   En este escenario los objetivos de la red fueron presentados por la Lic. Isabel Serra, Enc. de la Div. Admisión de Participantes y la programación regular 2019, por la Lic. Patricia Garabito, analista del área curricular y docente.

CAPGEFI GRADÚA 52 EGRESADOS DIPLOMADO HACIENDA PUBLICA

Martes, 20 Noviembre 2018
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, entregó los certificados a servidores públicos del área financiera de diferentes instituciones del Estado egresados del Diplomado en Hacienda Pública.   En esta ocasión, 52 participantes fueron investidos luego de cursar dicho diplomado.   El acto estuvo encabezado por el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General; la Lic. Adolfina Tejada, directora de administración de recursos humanos del ministerio de Hacienda; el Lic. Manuel Betancourt, director académico; el Lic. Julián Valdeyaque, Enc. del departamento curricular y docente y el Lic. Carlos Comas, Enc. departamento de gestión y administración financiera.   Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, quien felicitó a los egresados y les exhortó a continuar capacitándose para avanzar, a fortalecer lo que hacemos cada día y manifestarlo en cada uno de nuestros lugares donde laboramos. Continúen aprovechando la oferta académica del centro para brindar un mejor servicio y ser mejores servidores.   El Lic. Manuel Betancourt, en su participación, saludó a los graduandos y les ofreció informaciones sobre próximos eventos docentes y nuevos planes curriculares.   Contamos también con la intervención de la Lic. Adolfina Tejada en representación del ministerio de Hacienda, quién felicitó a los graduandos y a la vez al CAPGEFI por cumplir con el fortalecimiento de la visión del ministerio, ya que a través de la capacitación de los recursos humanos y la difusión del diplomado cumple con ella.  Estos egresados pertenecen a instituciones como el Ministerio de Hacienda, Comedores Económicos del Estado, Tesorería Nacional, El Zoológico Nacional, entre otras.

PERSONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA SE GRADÚA DE DIPLOMADO EN HACIENDA PUBLICA

Viernes, 16 Noviembre 2018
Servidores públicos del Ministerio de Defensa recibieron sus certificados, egresados del Diplomado en Hacienda Pública.   En esta undécima graduación del año 2018, 42 participantes fueron investidos luego de cursar dicho diplomado, actividad académica que tiene una duración de 114 horas de docencia, compuesta por los siguientes módulos: Ética en la Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera del Estado; los fundamentos de los sistemas: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto.   El acto estuvo encabezado por el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el coronel contador, Lic. Eddy Rafael Rodríguez Marte, Sub-Director Administrativo de la Contraloría General del Ministerio de Defensa; el mayor Javier Jiménez Feliz, Encargado del departamento de educación continuada del Ministerio de Defensa, y el Lic. Manuel Betancourt, director académico del CAPGEFI.   Manuel Betancourt  pronunció las palabras de apertura, invitando a los presentes a participar en los distintos programas de especialización que está y estará desarrollando el centro.   Más adelante intervino el coronel contador, Eddy Rafael Rodríguez Marte, quien expresó su agradecimiento al CAPGEFI por el apoyo que constantemente brinda a la capacitación de los militares, para elevar sus conocimientos y brindar un mejor servicio a la sociedad desde sus diferentes áreas de responsabilidad.   Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba,  el cual felicitó a los egresados  por  “este gran esfuerzo de cursar las 114 horas del diplomado”.   Escoto Saba instó a los egresados a seguir adelante, brindando un servicio de calidad a la ciudadanía y a la patria.

CAPGEFI gradúa personal de la Dirección General de Bienes Nacionales

Martes, 06 Noviembre 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) entregó los certificados a servidores públicos de la Dirección General de Bienes Nacionales, en el marco de la celebración de su 70 aniversario. En esta ocasión, 210 participantes fueron investidos luego de cursar el Diplomado en Hacienda Pública y otros cursos y talleres como Liderazgo Gerencial y Supervisión, Excel Avanzado, Gestión del Cambio Organizacional, entre otros. El acto estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, acompañado por los Sub-Directores Generales de Bienes Nacionales los Licdos. Jacobo de León y Élcido Antonio Díaz Bueno, el Lic. Manuel Betancourt, Dir. Académico del CAPGEFI, la Licda. Ana Piantini, Coordinadora de Capacitación y Desarrollo de Bienes Nacionales y la Sra. Laureline Lasserre, Representante de IDEA International. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI quien dijo “Esta entrega de certificados nos enaltece, nos satisface y llena de orgullo de pertenecer, precisamente a la Administración Pública dominicana, y quiero felicitar esa transformación que se ha logrado por el esfuerzo de cada uno de ustedes, de nosotros, con lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda y los demás ministerios con una visión clara de cómo deben manejarse las cosas”. “El servicio público se ha convertido precisamente en un servicio de calidad y nosotros tenemos responsabilidad en ese proceso enhorabuena!”, agregó Escoto. Por otro lado el Lic. Élcido Antonio Díaz Bueno, en representación del Director de Bienes Nacionales informó “Estamos eternamente agradecidos por el apoyo que el CAPGEFI nos brinda en los programas de capacitación que la dirección nuestra necesita para que estos hombres y mujeres puedan capacitarse y hacer crecer la institución”. En el marco de esta entrega la Sra. Laureline Lasserre, representante de IDEA Internacional presentó los avances y proyectos en el ámbito de la Inversión Pública, enfocada a la tecnología.