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RECONOCEN HIJOS MERITORIOS DE SERVIDORES DEL CAPGEFI

Lunes, 28 Octubre 2019
Santo Domingo. -  28 hijos de colaboradores de este centro fueron reconocidos junto a sus padres, por haber obtenido un promedio de calificación sobre los 90 puntos, en el año escolar 2018-2019. Se trata del “Programa para reconocer la excelencia académica de los estudiantes de educación primaria y secundaria, hijos de colaboradores del centro”, por su entrega y dedicación al estudio durante el año escolar pasado. Esta iniciativa trata de incentivar los hijos de nuestros colaboradores, a esforzarse en sus estudios y a estar preparados para un mundo cada vez más competitivo; además, es un reconocimiento a sus padres por su empeño en el hogar y la entrega para aportar mejores ciudadanos a la sociedad. El acto estuvo encabezado por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, quien dijo que “para todos los que trabajamos en esta escuela del Ministerio de Hacienda, es de gran satisfacción recibir los hijos de nuestros colaboradores, y decirles que estamos alegres, con la mirada puesta en el futuro promisorio para la patria, porque contamos con ustedes. Nos sentimos comprometidos en reconocer a todo el estudiantado dominicano que día a día se esfuerza en ser mejores, para mañana servir con honor a nuestro país”. En la actividad se entregaron medallas y pergaminos a los alumnos destacados, también hubo una participación artística, a cargo de la niña Keishla Romero, quien deleitó a todos los presentes.

MINISTRO DE HACIENDA CLAUSURA DIPLOMADO EN FINANZAS

Lunes, 28 Octubre 2019
Al cierre de la capacitación se entregaron los certificados a los participantes Santo Domingo. - El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, clausuró esta tarde el “Diplomado Internacional en Finanzas para Altos Ejecutivos: Presupuesto y Calidad del Gasto Público”, impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y la Fundación Getulio Vargas de Brasil. En la actividad, se entregaron los pergaminos a los 28 funcionarios del Ministerio de Hacienda y sus dependencias, participantes en la capacitación. Junto al funcionario, estuvieron presentes, el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, Klaus Stier, Coordinador de Proyectos de la FGV, Manuel Betancourt, Director Académico del centro, acompañados por el Dr. Istvan Kasznar, docente del diplomado. El “Diplomado Internacional en Finanzas Públicas para Altos Ejecutivos: Presupuesto y Calidad del Gasto”, es producto del memorando de entendimiento rubricado por el Ministerio de Hacienda y la Fundación Getulio Vargas, con la intermediación del CAPGEFI, con el objetivo de implementar proyectos de interés común. Durante el desarrollo de esta capacitación se creó un espacio de debate, que permitió una comprensión teórica y práctica de cada tópico tratado, incluso, sobre experiencias fiscales y presupuestarias que ocurren en el mundo moderno, permitiendo una reflexión de los retos y principales problemas que tienen que abordar las diferentes administraciones financieras. De igual manera, el Dr. Istvan Kasznar, expuso los conceptos, mejores prácticas y estudios de casos de forma estratégica, con el fin de optimizar el rendimiento y mejorar los resultados en la administración pública de la República Dominicana.

CAPGEFI Y LA FUNDACIÓN GETULIO VARGAS DE BRASIL IMPARTEN DIPLOMADO EN FINANZAS PARA ALTOS EJECUTIVOS

Lunes, 21 Octubre 2019
Santo Domingo. -El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, dieron inicio al “Diplomado Internacional en Finanzas Públicas para Altos Ejecutivos: Presupuesto y Calidad del Gasto Público”. En la capacitación, que tiene una duración de una semana, participan 28 funcionarios de la Tesorería Nacional, del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y de las direcciones generales de Impuestos Internos, Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y del CAPGEFI. En este diplomado se presentan los fundamentos teóricos de economía en la administración pública, los conceptos, las definiciones y objetivos fundamentales del presupuesto público, los mecanismos para la clasificación de la calidad del gasto, así como metodologías, instrumentos y herramientas prácticas para el análisis de la gestión presupuestaria. CAPGEFI y la Fundación Getulio Vargas, a través de esta capacitación, persiguen dotar a los participantes de las herramientas necesarias que les permitan conocer el ciclo de la gestión pública, bajo el enfoque de la ejecución de los gastos y los ingresos; así como la gestión presupuestaria y financiera aplicada al sector gubernamental, permitiéndoles la interpretación correcta y crítica de la actividad financiera y una mayor seguridad en los procesos de composición, análisis y negociación básica, la cual es fundamental en el presupuesto público. El diplomado es impartido por el Dr. Istvan Kasznar, Ph.D. en administración de negocios por la Californian Coast University en Los Ángeles (EUA), profesor con más de 40 años de experiencia en la enseñanza superior en economía. Fue economista del Citibank, superintendente de economía y planificación de la Agencia de Desarrollo de Río de Janeiro y presidente de la Comisión Técnica de Economía y Planificación de la Asociación de Bancos del Estado de Río de Janeiro. Para dar inicio a esta capacitación especial, se realizó un acto de apertura, encabezado por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, Klaus Stier, Coordinador de Proyectos de la FGV, Clemente Baenas Soares, embajador de la República Federativa de Brasil en el país, junto a funcionarios del Ministerio de Hacienda y miembros del Consejo Superior del Centro. Sobre la Fundación Getulio Vargas (FGV) La Fundación Getulio Vargas, fundada en 1944, tiene como objetivo capacitar el personal calificado para la administración pública y privada de Brasil. La citada fundación es pionera en varios campos educativos principalmente en administración y ciencias políticas. Es reconocida por sus programas de formación, másters, doctorado y trabajos de campo, así como en la aplicación de actualidad e innovación.

CAPGEFI CELEBRA 13 AÑOS ESPECIALIZANDO EN MATERIA HACENDARIA

Lunes, 21 Octubre 2019
El organismo pertenece al Ministerio de Hacienda, creado mediante la Ley 494-06 El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, dependencia del Ministerio de Hacienda, tiene como propósito capacitar y formar los recursos humanos que participan en los procesos de política y gestión fiscal y ofrecer a los contribuyentes y público en general orientación confiable sobre las finanzas públicas. De esta forma, contribuye con el fortalecimiento y modernización de la administración financiera del Estado, a través de la promoción y ejecución de programas formativos. El centro recibe anualmente, un promedio de 6,000 solicitudes de capacitación, provenientes de servidores, tanto del sector público como privado.  De igual manera, se realiza un estudio de determinación de necesidades de capacitación, con el objetivo de elaborar la programación anual, la cual está conformada por cursos cortos, sensibilizaciones, socializaciones, charlas, diplomados, conferencias, especializaciones, entre otros. En esta dinámica, desde el 2016 a la fecha, el CAPGEFI recibió alrededor de 50,000 participantes, en la sede central, en el interior del país y en otras instituciones que facilitaron sus espacios para impartir la capacitación. Especializamos el personal de la Administración financiera junto a entidades nacionales e internacionales La gestión del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, se ha orientado en desarrollar el programa de especializaciones; para ello, ha contado con el apoyo de organismos locales y extranjeros, a los fines de dotar la administración financiera gubernamental de un capital humano que sea referente a nivel nacional e internacional. En ese marco se encuentra la “Especialización Técnica en Tesorería”, desarrollada con el concurso de la Tesorería Nacional. De este programa ha egresado más de un centenar de servidores de instituciones descentralizadas, centralizadas, autónomas y de las municipalidades. Junto al Instituto IDEA Internacional y con el auspicio académico de la universidad de Laval de Canadá, se ejecutó la certificación en Presupuesto orientado a resultados. Acompañados por ese instituto promovimos la certificación en gestión de proyectos, la cual está para pronta ejecución. Este interés por promover la especialización del servidor público, nos llevó a ejecutar, a través del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), como parte del acuerdo interinstitucional firmado por ambos organismos, el primer diplomado internacional en Hacienda Pública. En esta capacitación hubo participantes de varios países de América Latina y El Caribe, incluyendo República Dominicana. Programa de capacitación en Formulación Presupuestaria para los municipios El CAPGEFI, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el apoyo de las federaciones de Municipios (FEDOMU), de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Cámara de Cuentas, desarrollaron la “Jornada de Capacitación para la Formulación presupuestaria Municipal 2017”, ejecutado en las salas capitulares de los ayuntamientos del país. Esta actividad se dio con el objetivo de capacitar a los/as funcionarios y servidores municipales para que puedan formular y entregar a los órganos competentes el presupuesto municipal 2017, en los plazos indicados, bajo los lineamientos presupuestarios establecidos según el marco legal vigente. En estas jornadas participaron 404 servidores. 1,022 personas capacitadas en materia de Lavado de Activos A partir del mes de agosto de 2017, el CAPGEFI da continuidad al proyecto de diseño, implementación y ejecución de un programa de capacitación sobre el “marco legal y regulatorio en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la República Dominicana”, dirigido a servidores públicos, a fin socializar las principales disposiciones de la Ley 155-17, sus reglamentos y las normativas sectoriales en el país. La fase de ejecución conllevó la celebración de 17 eventos, con participantes de instituciones públicas, organismos castrenses, entidades de la sociedad civil, entre otros. En total, 1,022 personas egresaron del programa, impartido con el acompañamiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Capacitamos en Inversión Pública por mandato del decreto 15-17 El decreto 15-17, en su artículo 13, responsabilizó al CAPGEFI de implementar un plan de capacitación que permita el desarrollo de las competencias necesarias del capital humano de las distintas instituciones del Estado dominicano en materia del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, vinculado con el sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE). En atención a dicho mandato se realizó una serie de eventos sobre la temática, en los que participaron más de 700 empleados del sector. Nos referimos al diplomado en hacienda e inversión pública, al de planificación y gestión de proyectos de inversión pública; paneles sobre prioridades de la inversión pública sectorial en la República Dominicana, realizado en dos versiones. En estos escenarios se socializó el tema de la inversión en los sectores agua, salud, energía y obras públicas. Nos fortalecemos institucionalmente para dar un mejor servicio a la ciudadanía Con el apoyo del ministerio de Hacienda, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), elaboró su plan estratégico 2017-2021”. De acuerdo a este plan, CAPGEFI sustentará su gestión, en el lapso señalado, en los focos estratégicos fortalecimiento institucional, uso adecuado y oportuno de la tecnología, la formación, capacitación, promoción del diseño de actividades curriculares para el sector hacendario dominicano, la investigación educativa y la comunicación de las iniciativas impulsadas. Las acciones plasmadas en dicho plan, son monitoreadas constantemente, a través de un sistema implementado por el órgano rector, denominado Emarsuite. Dando cumplimiento a las acciones propuestas y en el interés de dar una respuesta más oportuna a los usuarios de nuestros servicios, este centro renovó su estructura organizativa, incluyendo la conformación del departamento que tiene a su cargo administrar el Sistema de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH), responsable del diseño y ejecución de los procesos de acreditación de instituciones públicas y privadas y de certificación de competencias de los servidores públicos, en materia de capacitación hacendaria. El sistema está compuesto por la interconexión de aquellas instituciones que ofertan programas de capacitación en la temática ofrecida por CAPGEFI. Estos se acreditan para que este centro, como entidad rectora de la referida capacitación, certifique la competencia de los egresados de sus programas.   Servicios en línea para garantizar acceso de los clientes ciudadanos A través de República Digital, con la colaboración de la Dirección de Administración Financiera Integrada (DAFI), el CAPGEFI puso en línea tres de sus principales servicios, a los que el ciudadano puede acceder a través del portal web institucional. Estos son, pre-admisión, pagos en línea y solicitud y recepción de certificaciones. Los interesados en cursar los programas de capacitación que conlleven un costo, podrán realizar el pago utilizando sus tarjetas de crédito y/o de débito, a través de la pasarela del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE). Los egresados tienen la oportunidad de solicitar, pagar en línea sus certificaciones e imprimirlas desde cualquier locación en que se encuentren, lo que se traduce en mayor comodidad y ahorro en movilidad y transporte. Buenas notas en los sistemas de medición institucional El Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), tiene como objetivo fundamental dar cuenta, de manera periódica y oportuna sobre avances y niveles de cumplimiento de las normas relativas a la función pública y administración financiera. En la evaluación, CAPGEFI se coloca dentro del concierto de organismos que poseen un nivel destacado de cumplimiento, de acuerdo a los indicadores bajo objeto de medición. Nos referimos al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), al Índice de Ejecución Presupuestaria, la Transparencia, el Indicador del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, Gobierno Electrónico, cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información y Normas Básicas de Control Interno. Como evidencia, encontramos el reconocimiento que otorgara la Dirección General de Contrataciones Públicas a este centro, por ser de los pioneros en la implementación del Portal Transaccional; de igual manera, los informes de evaluación de los indicadores mencionados, revelan que, en su mayoría, CAPGEFI ha alcanzado calificaciones por encima de los 90 puntos, y en otras, se acerca a esa puntuación. Es prioridad de esta institución ser más eficiente y más transparente, ofreciendo un servicio de calidad, con la mayor calidez, a fin de imprimir a la administración financiera del Estado una acción más efectiva, mediante un alto nivel de capacitación.

CAPGEFI y Empírica acuerdan desarrollar programas de capacitación y adiestramiento

Miércoles, 25 Septiembre 2019
Santo Domingo. - El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Centro de Aplicaciones Económicas (Empírica), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas para fortalecer las competencias del personal de ambas instituciones. En el marco del convenio se desarrollarán programas de capacitación y adiestramiento en conjunto que permitan viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes de las áreas vinculadas con la fiscalidad y temas afines. Empírica se compromete a asignar los profesores en las áreas de economía, finanzas y métodos cuantitativos que impartirán dichos contenidos, de conformidad con los estándares académicos y de calificación docente establecidos por CAPGEFI, así como facilitar el uso de sus aulas, salones y otras áreas, sin costo alguno para actos que las mismas puedan realizar dentro de sus programas de capacitación en ésta y otras actividades, siempre que las solicitudes se realicen con previa planificación y coordinación entre ambas partes. En tanto que el CAPGEFI será responsable de coordinar la logística de organización de los cursos de educación continua, lo que incluye: promoción, asignación de aulas y equipos audiovisuales, impresión de materiales de apoyo, certificados de participación, entre otros insumos. En su intervención el Dr. Julio Andújar, Director Ejecutivo de Empírica, mostró su satisfacción al rubricar el pacto, indicando que “la firma nos permitirá utilizar los medios que conocemos en las áreas de Economía, Finanzas y la parte Cuantitativa, para colocarla a disposición de la formación de los servidores públicos relacionados con todo el tema de gestión fiscal y las políticas públicas” Así mismo, sostuvo que, como institución de capacitación, están dispuestos a aceptar su parte promoviendo la calidad, debido a que la capacitación de los recursos humanos es el mejor camino para implementar las políticas públicas. El Lic. Escoto Saba, Director General del CAPGEFI, se refirió a la responsabilidad que tiene la institución que dirige, como entidad que debe impactar todos los estamentos del Estado.  “Nosotros, según la Ley 494-06, tenemos la responsabilidad de capacitar a todos los servidores públicos y llegar hasta los gobiernos municipales, por tal motivo nos acercamos a instituciones como ustedes las cuales nos pueden colaborar en sus áreas de competencias, a cumplir con los objetivos poniendo, en marcha de inmediato el acuerdo”, manifestó Escoto Saba. El presente convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de su firma.    

DICTAN CONFERENCIA SOBRE INTEGRIDAD PÚBLICA EN HONOR A MIGUEL COCCO

Jueves, 22 Agosto 2019
Santo Domingo. - El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda, dictó la conferencia “Los Sistemas de Integridad Pública: Transparencia y Rendición de Cuentas”, en honor al ex director de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, con el propósito de destacar el legado ético y transparente dejado por el funcionario. El evento contó con dos ponencias magistrales; la primera a cargo de la Dra. Xenia García, vice ministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional. La segunda intervención correspondió al señor Conrado Peguero, Sub-Tesorero Nacional. La actividad, a la que asistieron funcionarios de la administración pública, familiares y amigos cercanos de la familia Cocco, estuvo presidida por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba y por la señora Minerva Gonzalez de Cocco. En su intervención, el titular del CAPGEFI ponderó la figura del extinto ex director de Aduanas, su colaboración y la impronta de honestidad que le adornaron en su vida como funcionario público. Añadió que la actividad es un reconocimiento a sus aportes para el fortalecimiento del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, desde sus orígenes como Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT). La Conferencia Anual Miguel Cocco fue instituida mediante resolución del Consejo Superior del CAPGEFI, presidido por el ministro de Hacienda, Lic. Donald Guerrero Ortíz, en el año 2018. De acuerdo a la resolución, este evento se realizará durante los meses de mayo o agosto de cada año, fecha en que se recuerda el natalicio y el fallecimiento de Miguel Cocco Guerrero.