Noticias

CAPGEFI OFRECE CONFERENCIA SOBRE SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

Miércoles, 28 Abril 2021
Santo Domingo. -  Con el propósito de compartir las generalidades del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); su estructura, funciones y vinculación con el marco institucional del Estado dominicano, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), impartió la conferencia “Avances y Desafíos del Sistema Nacional de Inversión Pública”. En la actividad, realizada de manera presencial, participaron decenas de servidores de distintos organismos estatales, tales como, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de las direcciones generales de Contabilidad Gubernamental e Impuestos Internos; del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); entre otros. La conferencia fue dictada por el facilitador Carlos Eduardo Burgos, asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y docente de este centro de capacitación. Dentro de los temas tratados están: los elementos conceptuales de la planificación del desarrollo; característica del modelo histórico de la gestión pública en el país; característica e instrumentos del nuevo modelo de gestión pública; concepto de inversión pública según OCDE, ILPES y República Dominicana; entre otros tópicos de interés. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Carlos Manuel Natera, encargado del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH), quien, en nombre del director general, Lic. Juan José Disla, agradeció la presencia de los participantes y les motivó a continuar participando en las capacitaciones que ofrece el centro.

CAPGEFI GRADÚA 55 TÉCNICOS EN PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Miércoles, 28 Abril 2021
Santo Domingo. - El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), realizó un acto de graduación donde 55 técnicos que cursaron el “Diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública del Estado”, recibieron sus certificados. El CAPGEFI está realizando grandes esfuerzos para profesionalizar a los servidores públicos, especialmente aquellos que manejan recursos del Estado, a fin de dotar al país de profesionales preparados en la temática hacendaria. Tras la promulgación del Decreto 15-17, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, incluyó dentro de su programación regular el “ Diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública del Estado ”, el cual está dirigido a profesionales y técnicos que laboran en las diversas instituciones públicas, tanto del gobierno central, instituciones descentralizadas y autónomas, de la seguridad social y los gobiernos locales. El acto de investidura estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Juan José Disla, acompañado por el Lic. Martín Francos, Director General de Inversión Pública, el Lic. Salvador Santana, Consultor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Lic. Letis Yuteska Ledesma, encargada del Depto. Curricular y Docente y el Lic. Manuel Betancourt, Director Académico de este centro. Las palabras centrales del evento a cargo del Lic. Juan José Disla, quien dijo sentirse orgulloso de entregar los certificados a técnicos que realizaron grandes aportes al país en el área de inversión pública. Disla, enfatizó que “la pandemia no fue obstáculo para que ellos completaran dicha capacitación” y les exhortó a multiplicar esos conocimientos para que haya más transparencia e igualdad en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. De su lado, el Lic. Salvador Santana, valoró el esfuerzo de los participantes al cursar este diplomado en planificación, ya que es un instrumento de mucha importancia para el país, puntualizó el funcionario. En tanto que el Lic. Martín Francos, felicitó a los graduandos, a la vez que les motivó a implementar lo aprendido, definiéndolos como el “corazón de cada proyecto al presentar la viabilidad de este y al ponerlo en práctica, tomando en cuenta el medio ambiente, el gasto y sus diferentes alternativas ”. Los certificados entregados corresponden a tres grupos de servidores públicos que agotaron satisfactoriamente 120 horas de docencia.

NEFRÓLOGO DAVID CUEVAS COMPARTE SU EXPERIENCIA DE ÉXITO PROFESIONAL CON COLABORADORES DEL CAPGEFI

Jueves, 22 Abril 2021
La actividad se enmarcó en la cátedra magisterial Yvelisse Prats Ramírez, con la cual se persigue el crecimiento de las capacidades de los servidores de la institución y de otros organismos del sector público. Santo Domingo. - El médico reconocido, David Paulino Cuevas Santana, nefrólogo del hospital traumatológico Dr. Ney Arias Lora, ofreció hoy la conferencia titulada “ Genialidades que revolotean en Mentes Desconocidas ”, dirigida al personal de este centro. En su intervención, el también intensivista y profesor de residencia médica en CECANOT, compartió su experiencia de éxito personal, indicando que este se debe a su deseo de superación, capacitación, perseverancia y trabajo duro. También exhortó a los presentes a buscar el triunfo, siempre acompañado de la honestidad, la integridad y mediante la adquisición de habilidades que logran una buena relación con los demás y el entorno. Cuevas Santana, enumeró las principales características de las personas exitosas, entre estas: disciplina, entusiasmo, trabajo arduo, comunicación efectiva y objetivos claros y alcanzables en el tiempo. La apertura de la actividad estuvo a cargo del Lic. Juan José Disla, director general del CAPGEFI, quien dio la bienvenida a los presentes, atestiguando el crecimiento del doctor Cuevas, de quien dijo, fue su alumno y un joven que desafió su condición económica precaria, para convertirse en un reputado médico. Disla, enfatizó que el espíritu de la conferencia es que el personal, a través de los testimonios de figuras que han alcanzado el reconocimiento y notoriedad en base a su esfuerzo, ética y conducta ejemplar, sean de referentes para que los servidores públicos comprendan que se puede ser exitoso en base a una conducta integra y esfuerzo constante.

CAPGEFI DESIGNA CÁTEDRA ACADÉMICA CON EL NOMBRE DE YVELISSE PRATS RAMÍREZ

Viernes, 16 Abril 2021
La cátedra magisterial inició con una conferencia dictada por el especialista en relaciones internacionales, Iván Ernesto Gatón.   Santo Domingo. - El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda, dio inicio a la cátedra magisterial profesora Yvelisse Prats Ramírez, con el propósito de destacar el legado ético y transparente, dejado por la educadora y propiciar una transformación integral en los servidores públicos, especialmente en los colaboradores de la institución. La primera actividad enmarcada en esta cátedra, fue la conferencia magistral: “El mundo como incógnita y la relevancia de las relaciones internacionales para su mejor comprensión” a cargo del sociólogo y miembro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Iván Ernesto Gatón. El director general del CAPGEFI, Juan José Disla, dio la bienvenida a los presentes, destacando la vida y obra de la educadora Prats de Pérez, de quien dijo, fue una mujer digna de imitar. Disla señaló que dicha cátedra permite que el legado de la finada profesora sirva de inspiración a las nuevas generaciones; “Prats Ramírez dejó una impronta de superación, esfuerzo y realizaciones que le permitió posicionarse como una gran maestra, formadora, escritora y ejemplo para todos los dominicanos”, puntualizó Disla. La Cátedra Académica Yvelisse Prats Ramírez fue instituida mediante la Resolución No. I del Consejo Superior del CAPGEFI, presidido por el ministro de Hacienda, Lic. José Manuel Vicente. Es un programa de formación y entrenamiento que encierra una serie de conferencias con temas diversos sobre desarrollo gerencial y humano, superación personal, liderazgo, transparencia, civismo y transformación conductual, dirigidas a servidores públicos, principalmente a colaboradores del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, e impartidas por personalidades de la vida empresarial, política y cultural de la República Dominicana.