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Historia

¿Qué es el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI)? 

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), surge sobre las bases del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), creado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto No. 1846, en fecha 8 de julio de 1980, comenzando a laborar parcialmente , el 1 de septiembre del mismo año. El 20 de octubre dio inicio a sus labores docentes, siendo el 12 de diciembre cuando se inauguró su planta física.

Con el surgimiento del INCAT se concentra en una sola entidad, las actividades encaminadas para desarrollar los conocimientos y habilidades del personal de la Secretaría de Estado de Finanzas y sus Dependencias.

La máxima autoridad la constituye el Consejo Superior, que orienta y asesora al Director, se aprueban los planos generales, proyectos y acuerdos que sean necesarios para asegurar el funcionamiento eficiente.

Ya para el 2006, según consta en el párrafo II del artículo 28 de la ley 494-06 de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda de fecha 27 de Diciembre, surge el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, con la responsabilidad de impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos que participan en los procesos de política y gestión fiscal en todo ámbito del Sector Público, apoyando las reformas emprendidas por el Gobierno con el fin de dotar a la Administración Pública de una acción más eficaz y oportuna en la dirección de la gestión financiera, a través de un alto nivel de especialización.

 

Logros del organismo 

Desde la creación del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, el organismo ha venido exhibiendo logros significativos, tendentes a la capacitación de los recursos humanos de la Administración Financiera Gubernamental.

Dentro de los logros más significativos alcanzados por este centro de capacitación, podemos señalar los siguientes:

  1. Transformación de planta física
  2. Modernización de los procesos académicos
  3. Implementación de la Carpeta de Planificación Docente
  4. Firma de acuerdos con organismos nacionales e internacionales
  5. Aumento significativo de la demanda de capacitación
  6. Participación en eventos de capacitación locales e internacionales
  7. Adopción de nueva identidad corporativa
  8. Implementación de la capacitación a distancia (E-Learning)
  9. Formación de docentes y prospectos a facilitadores
  10. Apertura de canales de acercamiento al cliente-usuario (Carta Compromiso, página web, redes sociales, Oficina Acceso a la información)
  11. Fomento de los programas de especialización

 

Hechos relevantes del organismo 

Dentro de los hechos más importantes de la vida institucional del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal podemos destacar:

  1. Capacitación de más de 60.000 servidores de la Administración Financiera del Estado
  2. Apoyo en materia de capacitación virtual a otros organismos pares
  3. Implementación del Diplomado en Hacienda Pública
  4. Actualización egresados
  5. Propuesta del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria
  6. Implementación Sistema informático de Participantes
  7. Acercamiento a universidades para acercar la Currícula a la realidad actual de la Administración Financiera Gubernamental