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A TRAVÉS DE REPUBLICA DIGITAL CURSOS Y ENTRENAMIENTOS DE CAPGEFI PODRÁN SER GESTIONADOS EN LÍNEA

Jueves, 21 Junio 2018
El Centro también dispone de los servicios de Certificaciones y Pre admisión vía web Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) a través de República Digital,  pone a disposición de la ciudadanía  el servicio de Gestión y Tramitación de Pago por matriculación vía web. Con esta iniciativa, los interesados en cursar los programas de capacitación que conlleven un costo, podrán realizar los pagos mediante tarjeta de crédito o débito. Para acceder solo se necesita ingresar al portal web institucional www.capgefi.gob.do, elegir la actividad docente que se desea cursar, preinscribirse y esperar la notificación para realizar el pago. Desde un teléfono móvil o desde la comodidad de su hogar, en cualquier punto de la geografía nacional, los usuarios de los servicios de capacitación del CAPGEFI tendrán acceso al pago de manera segura, ágil y fácil. Servicios de Certificaciones y Preadmisión Bajo la plataforma de República Digital, CAPGEFI brinda al personal de las instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanos interesados, el servicio de Pre Admisiones, el cual facilita el trámite de admisión a los cursos impartidos por el Ministerio de Hacienda, a través de su centro. Al concluir la capacitación, los egresados pueden solicitar, pagar y recibir las Certificaciones, las cuales acreditan haber cumplido con los requerimientos necesarios para aprobar el curso o entrenamiento realizado. La implementación de estos servicios se traduce en un significativo ahorro de tiempo y dinero para los usuarios que anteriormente debían trasladarse de distintos puntos para realizar el trámite requerido.   División de Comunicaciones CAPGEFI (809)6886544, exts. 269 y 233 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak97e3b2d51efec38802355ce9c496ea7e').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy97e3b2d51efec38802355ce9c496ea7e = 'm.ruiz' + '@'; addy97e3b2d51efec38802355ce9c496ea7e = addy97e3b2d51efec38802355ce9c496ea7e + 'capgefi' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text97e3b2d51efec38802355ce9c496ea7e = 'm.ruiz' + '@' + 'capgefi' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak97e3b2d51efec38802355ce9c496ea7e').innerHTML += ''+addy_text97e3b2d51efec38802355ce9c496ea7e+'';

CAPGEFI PRESENTA PLAN ESTRATÉGICO 2017-2020

Jueves, 14 Junio 2018
En la actividad, el Ministerio de Hacienda y seis de sus principales dependencias expusieron los Planes Estratégicos Institucionales que ejecutarán durante el período 2018-2021. Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), expuso su plan estratégico en el acto de “Presentación Estratégica de las Direcciones Generales 2017-2021”, organizado por el Ministerio de Hacienda. En dicha actividad CAPGEFI mostró los 6 focos estratégicos  del centro. Estos son: Fortalecimiento Institucional, Tecnología, Formación, Capacitación y Promoción del diseño de programas curriculares para el sector hacendario dominicano, Investigación en materia educativa en el sector hacendario dominicano, Comunicación Institucional y Función rectora en materia de capacitación hacendaria. La presentación estuvo a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI y del Lic. Edwin Vásquez, Encargado del la División de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión. Además del CAPGEFI, las dependencias que presentaron sus Planes Estratégicos fueron: Dirección General de Presupuesto, Tesorería Nacional, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones. El evento estuvo presidido por el Lic. Donald Guerrero, Ministro de Hacienda, quien dio la bienvenida a los presentes y explicó que en abril del año pasado, la institución inició la primera fase de la definición del Plan Estratégico para el período 2017-2021 con el propósito de “instaurar un modelo de gestión integral, eficiente, transparente y que perdure en el tiempo”. Guerrero Ortiz precisó que a partir de noviembre de 2017, el ministerio realizó la segunda fase de su plan con la articulación de los planes estratégicos de las Direcciones Generales y el instrumento de planificación establecido para la institución. Sistema de Monitoreo El consultor internacional y presidente de Global Knowledge Link, Inc., Ernesto De La Torre, quien asesora al Ministerio de Hacienda en la planeación estratégica, informó que los marcos estratégicos poseen un sistema de monitoreo proactivo que permite conocer al instante el nivel de ejecución y cumplimiento de las tareas asumidas. Se trata del eMarSuite, una herramienta que ofrece a los representantes de las Direcciones Generales acceder a una sección con la que pueden mantenerse al tanto de todas las iniciativas y tareas bajo su responsabilidad. Durante la presentación de la metodología de trabajo, De La Torre manifestó que la efectividad de este instrumento está en la creación de un sistema de alertas y monitoreo proactivo, que permite identificar fácilmente las tareas que se deben evaluar.

CDP Y CAPGEFI PACTAN PARA CAPACITAR PERIODISTAS EN MATERIA HACENDARIA

Lunes, 11 Junio 2018
Ambos organismos convinieron organizar charlas, seminarios, conferencias, cursos, entre otras actividades de capacitación, orientadas a la divulgación de los temas referentes a la materia hacendaria. Santo Domingo, RD.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) firmaron un acuerdo con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño  del personal de ambos organismos. El CAPGEFI capacitará los recursos humanos pertenecientes y/o colegiados en el CDP en los programas relativos al área fiscal y la materia hacendaria, desarrollados por ese organismo del Ministerio de Hacienda. De su parte, el Colegio Dominicano de Periodistas apoyará al CAPGEFI sirviendo de intermediario entre ese centro y los medios de comunicación masiva del país, así como impartir talleres, charlas y/o cursos destinados al perfeccionamiento de las relaciones públicas de dicho organismo. Los firmantes pactaron colaborar mutuamente en la promoción e intercambio de información, publicaciones y materiales académicos relacionados con las áreas propias de cada una, así como intercambiar plazas destinadas a la formación de docentes y personal directivo en programas de especialización, tales como maestrías y doctorados impartidos por ambas entidades, de acuerdo a la disponibilidad. El convenio fue firmado por el Lic. Adriano de la Cruz, Presidente del CDP y el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI. El presente acuerdo tendrá una vigencia de tres años, a partir de su firma. Se trata de una renovación, ya que ambos organismos vienen desarrollando actividades en conjunto desde el año 2013. Durante su intervención, De la Cruz afirmó que para el año 1962 al 1965 el periodista era solo informativo, pero en ese momento ocurrieron hechos que evidenciaron la falta de análisis  profundo de los mismos. Valoró el convenio, indicando que “CAPGEFI está actualizando el ejercicio del periodista de hoy y que esto es un punto de iniciativa para desarrollar un periodismo responsable”. Mientras que el Director del CAPGEFI expresó que “el Ministro de Hacienda, manifestó todo su apoyo a capacitar a los miembros de la prensa dentro de los temas de Compras y Contrataciones, Tesorería, Presupuesto, y no solo a los periodistas, sino también a sus hijos, y qué mejor que con el Colegio de Periodistas para completar esa labor”. Escoto Saba agregó que el centro necesita la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas para difundir lo que se está haciendo en beneficio de los servidores de la Administración Financiera del Estado.

CAPGEFI SE UNE A CELEBRACIÓN DIA MUNDIAL DE LA ACREDITACIÓN 2018

Lunes, 11 Junio 2018
Para la ocasión se desarrollaron dos conferencias magistrales a cerca de la temática Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse el jueves 9 de junio el Día Mundial de la Acreditación, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), a través de su Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH), desarrolló las conferencias “La Acreditación de Centros: Experiencia del INFOTEP”, a cargo de la Gerente de Regulación, Supervisión y Asistencia a Centros del INFOTEP, Misthania Matos y “El Registro de la Capacitación Pública para la Acreditación Formativa en los Sistemas Nacionales de Capacitación”, dictada por el Lic. Juan Carlos Gonzalez, Experto Principal del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II). En el evento también intervino la Licda. Arlette Fernández, encargada de la división de Certificación de Perfiles y Competencias del SINACCAH, quien destacó los avances del Sistema, sus antecedentes, estructura y los beneficios generales del mismo. Fernández dijo que el SINACCAH es el conjunto de instituciones, leyes, reglamentos, normas y principios que regulan los procesos de capacitación en materia hacendaria en la República Dominicana, en busca de establecer el marco regulatorio para la actuación de las entidades del sector público y la incursión del sector privado en la capacitación de los recursos humanos en temas hacendarios. Añadió que el SINACCAH busca establecer un mecanismo de articulación y coordinación interinstitucional para la acreditación, homologación y certificación de los perfiles y las competencias, así como de los programas académicos, unificando los criterios con un sentido de direccionabilidad de los principios y acciones de capacitación y/o perfeccionamiento que implementan las diferentes instancias y dependencias del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, así como de otros organismos del sector público y entidades privadas. Día de la Acreditación  El 9 de junio de cada año es la fecha marcada para la celebración del Día  Mundial de la Acreditación, como una iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF), conjuntamente con la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), por sus siglas en inglés, para crear conciencia sobre la importancia de la acreditación en la obtención de resultados de evaluación creíbles y fiables.

CAPGEFI GRADÚA PERSONAL DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO HUGO MENDOZA

Viernes, 25 Mayo 2018
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal entregó los certificados a servidores públicos del hospital pediátrico Hugo Mendoza, egresados del Diplomado en Hacienda Pública. En esta ocasión, 16 participantes fueron investidos luego de cursar dicho diplomado, actividad académica que tiene una duración de 114 horas de docencia, compuesta por los siguientes módulos: Ética en la Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera del Estado; los fundamentos de los sistemas: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto. El acto estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba y la Dra. Dhamelise Then Vanderhorst, Directora de ese centro de salud. Los funcionarios estuvieron acompañados por Darwin Ovalles, sub-director de Gestión Humana, Rafael Vásquez Soto, sub-director financiero, Luis-Chito-Naut, ex director del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), Eusebio Galvá e Isabelle Serra, encargados de las divisiones de Coordinación y Ejecución de la Capacitación y Admisión de Participantes, respectivamente. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Then Vanderhorst, quien motivó a los egresados a continuar capacitándose para dar un mejor servicio a quienes lo requieran. Mientras que, en su intervención, Escoto Saba, expresó que el centro que dirige está inmerso en capacitar a los servidores públicos de todo el país. Para esto dispone de las modalidades: presencial, semi presencial y virtual para de este modo, impactar a un número mayor de servidores de la Administración Financiera. También intervino el señor Luis Naut, quien dirigió unas palabras de salutación y motivación a los presentes.

CAPGEFI INAUGURA CONFERENCIA ANUAL EN HONOR A MIGUEL COCCO

Viernes, 25 Mayo 2018
Esta es la primera versión de lo que será una conferencia anual donde se tratarán temas relacionados a la ética, transparencia, finanzas públicas y aduanas. El Centro de Capacitación en Política y Gestión del Ministerio de Hacienda, inauguró su conferencia anual en honor a Miguel Cocco, actividad que tiene como propósito destacar la excelente hoja de servicio público del ex director de aduanas, como ejemplo de ética y transparencia para las presentes y futuras generaciones. En el evento se desarrolló la ponencia magistral “Ejercicio Ético de la Función Pública: Generar Institucionalidad para el Desarrollo Sostenible”, a cargo del Lic. Gregorio Montero, ex secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y asesor de varias instituciones estatales en temas de administración pública. La Conferencia Anual Miguel Cocco fue instituida mediante resolución del Consejo Superior del CAPGEFI, presidido por el ministro de Hacienda, Lic. Donald Guerrero Ortíz, considerando los aportes realizados por el extinto funcionario a ese organismo, en su gestión como director general de Aduanas, colaborador y amigo del Centro. La actividad, a la que asistieron funcionarios de la administración pública, familiares y amigos cercanos de la familia Cocco, estuvo presidida por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba y por la señora Minerva Gonzalez de Cocco. En su intervención, el titular del CAPGEFI ponderó la colaboración recibida de parte de Miguel Cocco. Añadió que la actividad es un reconocimiento a sus aportes para el fortalecimiento del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, desde sus orígenes, antiguo Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT). Escoto Saba ponderó el legado dejado por Cocco como servidor y su preocupación permanente “manifestada en hechos y expresiones sobre la importancia de la formación, la capacitación y el reconocimiento del valor de la dignidad humana”. En tanto, Minerva González de Cocco, dijo que “le ha tocado palpar la admiración ante el ideal que Miguel representa. En esta conferencia, puedo decir que percibo en el ánimo de todos, la convicción de que surgirán muchos ejemplos de honradez y compromiso”. “En nombre de mi familia y en el mío propio, nos sentimos honrados por ser testigos presenciales del lanzamiento de esta conferencia en honor a Miguel, un oportuno homenaje a su memoria”, añadió Minerva González. De acuerdo a la resolución, este evento se realizará durante los meses de mayo o agosto de cada año, fecha en que se recuerda el natalicio y el fallecimiento de Miguel Cocco Guerrero. La actividad contó con la presencia de Julio César Valentín, Senador por la provincia Santiago; Carlos Santos, viceministro de Cultura;  Pedro Vergés, Embajador; Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas; Rufino Acosta, director general de Contabilidad Gubernamental; Luis Reyes Santos, Viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto; Héctor Asencio, subdirector de Contabilidad Gubernamental; Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario; Pedro Nina, viceministro de Administración Pública; Ramón (Monchy) Rodríguez, director de Pasaportes; Conrado Peguero, subtesorero Nacional, entre otros funcionarios del sector público y privado.  División de Comunicaciones CAPGEFI (809)688-6544 exts. 269 y 233

EN BONAO CAPGEFI GRADÚA EGRESADOS DIPLOMADO HACIENDA

Martes, 08 Mayo 2018
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal entregó los certificados a servidores públicos de Bonao, provincia Monseñor Nouel, egresados del Diplomado en Hacienda Pública.  En esta ocasión, 20 participantes fueron investidos luego de cursar dicho diplomado, actividad académica que tiene una duración de 114 horas de docencia, compuesta por los siguientes módulos: Ética en la Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera del Estado; los fundamentos de los sistemas: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto.  El acto estuvo encabezado por el Director Académico del CAPGEFI, Lic. Manuel Betancourt y el Alcalde Municipal, Dr. Darío Rodríguez.  Betancourt dio la bienvenida a los participantes y les invitó a aprovechar la oferta del centro.  Dijo que CAPGEFI está desarrollando actividades orientadas a la especialización de los servidores públicos, a la vez que les exhortó a estar atentos a los espacios de capacitación que ofrecen los organismos internacionales con los que el centro tiene acuerdos.  En ese mismo orden, el Alcalde Municipal expresó palabras de motivación y manifestó que esa alcaldía mantiene un constante programa de capacitación para su personal. Rodríguez dijo, que en lo que va de año, se han desarrollado más de 25 capacitaciones dirigidas a los servidores municipales.  En el acto estuvieron presentes los regidores Irisberty Paulino, Osiris Martínez y Miguel Tiburcio; la directora de Planificación y Desarrollo del ayuntamiento, Clara Luna, el Dr. Ramiro Plasencia, representante del senador Felix Nova e Isabel Serra, encargada de Admisiones del CAPGEFI.  Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del participante José Alberto Cepeda Matías.-

Secretarias y Asistentes Administrativas participan masivamente en “Jornada Secretarial” del CAPGEFI

Lunes, 23 Abril 2018
Esta es una actividad tradicional del Centro, que se realiza para capacitar al personal que realiza labores secretariales en el Ministerio de Hacienda y sus dependencias. Santo Domingo. El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, celebró su Jornada Secretarial correspondiente al 2018, con la presencia de masiva de secretarias y asistentes administrativas del Ministerio de Hacienda, sus áreas funcionales y varios organismos del Estado. En esta ocasión la actividad tuvo como tema: “Innovación y Liderazgo en los Servicios de la Asistente Administrativa”, con el propósito de que las asistentes desarrollen los conocimientos y técnicas para formular ideas tendentes a la mejora de procesos, normas, procedimientos, protocolos y políticas en sus respectivos puestos de trabajo. El programa de la actividad incluyó la participación especial del director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, OPTIC, Ing. José Armando García, quien desarrolló la conferencia “República Digital, su impacto al ciudadano”. La segunda intervención estuvo a cargo del Lic. Salvador Espinal, Especialista en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos. En su participación desarrolló el tema principal del evento. Luego de las ponencias, se realizó una rifa, donde las presentes fueron agraciadas con atractivos obsequios. El Director General del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, encabezó el acto, dirigiendo unas palabras de apertura, donde agradeció la presencia de todos los participantes; las palabras de motivación fueron pronunciadas por el encargado del departamento Académico, Manuel Betancourt.En la jornada participaron asistentes administrativas del Ministerio de Hacienda, del CAPGEFI; de las direcciones generales de Presupuesto, Bienes Nacionales, Contabilidad Gubernamental, Crédito Público, Catastro Nacional, Aduanas, Impuestos Internos,  Contrataciones Públicas, Jubilaciones y Pensiones; de la Contraloría General de la República, los Comedores Económicos; la Superintendencia de Seguros, la Tesorería Nacional, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),  el ISFODOSU y la OPTIC.  

Continúa capacitación sobre Lavado de Activos para personal del área financiera del Estado

Miércoles, 18 Abril 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal impartió la charla “Marco Legal y Regulatorio en la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana”, dirigida a servidores de la Administración Financiera Gubernamental. En la actividad se trataron las principales disposiciones de la Ley 155-17, sus reglamentos y las normativas sectoriales en la República Dominicana, incluyendo la conceptualización y los efectos de dichos delitos en las economías, con énfasis en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la organización de las Naciones Unidas relativas al terrorismo y su financiamiento. El acto de apertura se realizó en las instalaciones del CAPGEFI, encabezado por el Director Académico, Manuel Betancourt, acompañado por Isabel Serra y Eusebio Galvá, encargados de las divisiones de Admisión y Ejecución y Coordinación de la Capacitación, respectivamente. La conferencia fue dictada por Claudia Álvarez Troncoso, especialista, certificada en Gestión de Riesgos y Antilavado. La Ley 155-17, promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 2 de junio, cita en el art. 89, numeral 9  las funciones del CAPGEFI como órgano ejecutor de la capacitación  en dicha materia, la cual es “Promover y coordinar los programas de formación y capacitación del recurso humano responsable de la prevención y combate de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, con la finalidad de lograr la ejecución eficaz de sus respectivas competencias”.

Organismos inician programa de capacitación en Transparencia y Ética en la Gestión Pública

Miércoles, 18 Abril 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dieron apertura al “Programa Nacional de Capacitación de Transparencia y Ética en la Gestión Pública”, dirigido a Responsables de Acceso a la Información (RAIs), Técnicos Auxiliares y Coordinadores de las Comisiones de Ética Pública (CEP). En el marco de esta actividad se desarrolló la conferencia magistral “Transparencia y Rendición de Cuentas: su Aporte en la Mejora de la Gestión Pública”, dictada por la Viceministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional, Xenia García. El acto estuvo presidido por Mariano Escoto, director general del CAPGEFI, Lidio Cadet Jiménez, director general de la DIGEIG, Celenia Vidal, directora del INAP, Xenia García,  Manuel Betancourt, director académico del Cntro y Nalda Lizardo, encargada del departamento Transparencia Gubernamental de la DIGEIG. Durante su intervención, el director de Ética e Integridad Gubernamental dijo que “La democracia en RD no puede ser fuerte si la corrupción está presente; la administración pública necesita de personas con conciencia basada en el bien hacer y cuando no valgan los controles y la prevención, deberá aplicarse un régimen de consecuencias”. Cadet indicó que quienes cometen actos de corrupción empañan la memoria de los hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la patria,  asegurando que los corruptos apestan y producen una atmosfera contraria a la salud física, mental y espiritual. En ese sentido, la viceministra para políticas de Transparencia, Xenia García, agregó que la “transparencia de los actos que desarrolla la administración constituye el derecho fundamental de la población a conocer de las ejecutorias de los administradores de la cosa pública y a fortalecer la capacidad de escrutinio desde la sociedad hacia la Administración”.  De su lado el director general del Centro de Capacitación en Política Fiscal (CAPGEFI) Mariano Escoto Saba, aseguró que “cuando las instituciones son dirigidas por servidores que han interpretado con conciencia el rol que le ha correspondido asumir, se logran las sinergias para alcanzar los propósitos que permitirán fortalecer planes y proyectos novedosos, así como las ideas, comportamientos adecuados y manejos eficientes. Esto contribuye al fortalecimiento institucional, como apoyo a la gestión que se está ejecutando, dejándose impresa una cultura permanente de preocupación por una actuación transparente, eficiente y con la mayor eficacia posible”. Asimismo Celenia Vidal, directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), reiteró el compromiso que en conjunto con la DIGEIG y desde ese organismo, se ha asumido para formar a servidores públicos a través de la Escuela Virtual de Transparencia. La titular del INAP invitó a los miembros de las Comisiones de Ética Pública y Responsables de Acceso a la Información a predicar con el ejemplo las competencias inherentes al régimen ético y disciplinario,  indicándoles que “en sus manos tienen la trascendente responsabilidad de contribuir a cambiar la imagen que se tiene de la Administración Pública”. Acerca del programa Con la puesta en marcha de este programa de formación, se capacitarán inicialmente 300 servidores públicos, en temas concernientes a los procesos relacionados con el quehacer de las finanzas públicas. En el mes de abril y mayo se realizaran 6 capacitaciones denominadas: ¨Compras Públicas orientada a la Transparencia¨; a partir de junio, se desarrollará el  ¨Diplomado en Hacienda Pública Orientada a la Transparencia¨.

FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIENRA SE ESPECIALIZAN EN TESORERÍA

Viernes, 13 Abril 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, inició la Especialización Técnica en Tesorería, en la que se capacitarán  más de 30 profesionales y funcionarios del gobierno central relacionados con las funciones de tesorería.  El acto de apertura estuvo encabezado por el Sub- Tesorero Nacional, Lic. Conrado Peguero Martínez, y el Lic. Carlos Comas, encargado del departamento de Gestión y Administración Académica del CAPGEFI.  Con esta especialización los  participantes estarán en capacidad de gestionar las operaciones fundamentales de tesorería a través del desarrollo de las competencias técnicas y especializadas, con la finalidad de aplicarlas en la Tesorería Nacional e Instituciones de la República Dominicana.  El programa comprende 8 módulos que tratan sobre: la organización administrativa y financiera del Estado, fundamentos del Sistema Nacional de Tesorería, gestión de tesorería y mercados financieros, programación de caja, gestión de ingresos y administración de cuentas, el proceso de pagos, sistema de Cuenta Única del Tesoro y gestión de activos y pasivos.  La gestión de tesorería, es una función financiera primordial en las organizaciones y sus objetivos persiguen: la optimización de los flujos monetarios, la planificación de las previsiones de liquidez, el suministro de la financiación, la rentabilización de los excedentes financieros temporales y la gestión de las relaciones bancarias.

INICIA SEGUNDA VERSIÓN DIPLOMADO EN LEGISLACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS

Martes, 10 Abril 2018
45 servidores participan en este evento de capacitación Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, dio apertura al segundo diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros para la Prevención del Riesgo, dirigido al personal técnico y directivo de la Superintendencia de seguros. El acto estuvo encabezado por el director general de este centro, Lic. Mariano Escoto Saba, quien tuvo  a su cargo las palabras centrales y manifestó que la primera  versión de este diplomado en seguros,  permitió revisar el contenido y los resultados, y que en esta segunda ocasión los participantes recibirán un programa actualizado y fortalecido en algunos elementos que han sido considerados. Además,  expresó que el CAPGEFI  está abordando otras temáticas en el ámbito de seguros y aduanas, tales como, seguro marítimo y aéreo, luego de explicar el interés del centro en la especialización de los servidores de la Administración Financiera del Estado y las acciones que como entidad de capacitación, se están desarrollando. Escoto Saba estuvo acompañado por el director académico Lic. Manuel Betancourt, quien pronunció las palabras de apertura. También intervino el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez, quien destacó el papel que está desarrollando el CAPGEFI capacitando  a los servidores públicos, para  dar un mejor servicio al pueblo dominicano. El diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros, tiene el objetivo de ofrecer a los participantes un enfoque general sobre los conceptos y particularidades propias de las instituciones aseguradoras, de manera que les permitan ejercer una supervisión efectiva a las entidades públicas y privadas del sector asegurador de la república dominicana. El mismo cuenta  de cinco módulos: Aspectos Generales  de los Seguros; Seguros de Riesgos y Reclamaciones;  Ramos Diversos (Rotura de Cristales, Artículos Valiosos, Hoyo En Uno (Golf-Seguro Para Torneo), Clima Adverso (Seguros para Eventos ); Los Seguros de Personas y Seguridad Social; Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.