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Entregan certificados a egresados tercera promoción diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros

Lunes, 14 Enero 2019
103 funcionarios han egresado de este programa de capacitación Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y la Superintendencia de Seguros entregaron los certificados a 32 funcionarios de esa última institución, egresados del “Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros para la Prevención del Riesgo”, celebrado en el período agosto-noviembre de 2018. La graduación, celebrada en el lobby de la Superintendencia de Seguros, contó con la participación del Director General del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez, el Director Académico del CAPGEFI, Manuel Betancourt, la Directora de Recursos Humanos,  la Encargada de Capacitación y la Directora Administrativa de la Superintendencia de Seguros, Dalma García, Leomaris Reyes y Lourdes B. Grullón, respectivamente; además de Julián Valdeyaque, Encargado del Departamento Curricular y Docente de este centro de capacitación. Durante su intervención, Euclides Gutiérrez Félix dijo que la oficina que dirige, cumple eficientemente su labor de supervisión rectora, lo que ha permitido la sostenibilidad y crecimiento del sector asegurador. El funcionario consideró que estos logros “nos han permitido afianzar la capacitación de nuestro recurso humano con tres diplomas en Legislación de Seguros. Esta vez se gradúan 32 técnicos y personal administrativo, lo que completa 160 graduados en el pasado año 2018, sumado a otros cursos extracurriculares en los que participaron 520 servidores. Las capacitaciones fueron ofrecidas por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y el INFOTEP.” Mientras que el director del CAPGEFI manifestó que esa institución ha llenado las expectativas, ya que con ese tercer diplomado dirigido al personal de la Superintendencia de Seguros, logra que 7,073 servidores de la administración financiera pública fueran capacitados con un programa curricular de 220 cursos. Escoto Saba reveló que el CAPGEFI ha colaborado con capacitaciones a otros países de Latinoamérica, en el adiestramiento del personal de la administración pública. El titular del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, felicitó a los graduados por su entrega en concluir el programa, así como a los facilitadores, Ambiorix de la Cruz Reyes y José Agustín Cepeda.

CAPGEFI, DIGEIG E INAP ENTREGAN CERTIFICADOS A EGRESADOS DIPLOMADO EN HACIENDA PÚBLICA ORIENTADO A LA TRANSPARENCIA

Viernes, 07 Diciembre 2018
El diplomado formó parte del programa de capacitación dirigido a Responsables de Acceso a la Información (RAIs) y miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP). Santo Domingo.- la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal entregaron los certificados a los egresados del diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia. En este evento  se graduaron 40 responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética, quienes recibieron el “Programa de capacitación en transparencia y ética en la gestión pública”. El acto fue encabezado por el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el director general de la DIGEIG, Lic. Lidio Cadet, la directora general del INAP, Dra. Celenia Vidal, la vice-ministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional, Lic. Xenia García, el director ejecutivo de la DIGEIG, Jaime Marizan, el director académico del centro, Lic. Manuel Betancourt y la encargada del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, Lic. Nalda Lizardo. El Lic. Escoto en su intervención destacó que “el diplomado es fruto del esfuerzo conjunto de tres organismos que han acudido a apoyar estas iniciativas a fin de que los contenidos en el marco legal sean alcanzados”. Comunicó además que “el gobierno ha fundamentado su quehacer para mantener un Estado transparente, ético y moral, instituyendo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y las distintas comisiones de Ética pública, bajo los predicamentos de legislaciones y normativas promulgadas para estos fines”.   La Lic. Xenia García, felicitó a los graduandos destacando el esfuerzo de cada uno de ellos, indicando  que “son dignos de admiración porque después de una jornada de trabajo venían a sus clases de manera entusiasta y cumplir estas 135 horas es un esfuerzo mayor. Sigan adelante y apliquen estos conocimientos adquiridos”.   Mientras que  la Dra. Celenia Vidal  afirmó el INAP reconoce la labor que desde el CAPGEFI se viene realizando. “Más  que ser una escuela, ese centro se convierte en el referente de las demás escuelas en República Dominicana sin importar la materia que impartan, estos resultados demuestran lo que es trabajar con profesionalidad, con criterio y responsabilidad en la formación de otros”.   “Asumir este reto no se trata de completar horas clases, se trata de transformar vidas, porque cuando aprendemos algo nuevo no es solo una información que nos llega o algún conocimiento que viene a enriquecer mi biblioteca mental o personal es una información que nos sirve para hacer cosas diferentes y así debemos verlo para implementarlo en nuestro trabajo, en nuestras vidas para hacer del país algo diferente”, concluyó Vidal.   De igual modo, el Lic. Lidio Cadet, director general de la DIGEIG expresó sus congratulaciones a los egresados y les exhortó a implementar la pulcritud y la transparencia en cada momento de sus vidas, “porque eso es lo que se quiere, que sean veedores de las buenas prácticas en cada proceso de compras, en cada situación que se les presenten como representantes de las OAI en sus instituciones y como miembros de las comisiones de ética”.     En el marco de este evento se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre el CAPGEFI y la DIGEIG, en el cual ambos organismos se comprometen, de manera conjunta a realizar diplomados, talleres, conferencias dirigidas a los Responsables de Acceso a la Información, Miembros de las Comisiones de Ética Pública y servidores públicos en sentido general, promoviendo la transparencia institucional a su más alto nivel, tocando temas como acceso a la información pública, protección de datos personales en el ámbito gubernamental, gobierno abierto, datos abiertos, ética, integridad entre otros temas vinculantes a la transparencia y rendición de cuentas.

CAPGEFI LANZA RED EGRESADOS

Viernes, 30 Noviembre 2018
Santo Domingo.-  El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal lanzó su Red de Egresados "RECAP", con el propósito de crear un vínculo permanente con los cientos de egresados del diplomado en Hacienda Pública, los cursos Básicos de Técnicas Aduaneras y las especializaciones técnicas.   Esta red busca estrechar el vínculo existente entre el CAPGEFI y los profesionales y técnicos del sector público y privado que tienen relación con el sector financiero gubernamental.   La red pretende impactar la administración pública financiera y en materia de aduanas, fomentando el desarrollo académico, a través de los programas de actualización continua.   Los integrantes de la red serán invitados a charlas, conferencias, seminarios; podrán escribir y debatir temas relacionados a la Hacienda Pública, además serán actualizados sobre las nuevas normativas de la Administración Financiera del Estado.   El acto de apertura estuvo a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI, acompañado del Lic. Manuel Betancourt, Director Académico; la Lic. Isabel Serra, Encargada de la División Admisión de Participantes, Lic. Julián Valdeyaque, Encargado Depto. Curricular y Docente; Lic. Carlos Comas, Encargado Depto. Gestión y Administración Académica y la Lic. Patricia Garabito, Analista Curricular.   El Lic. Mariano Escoto agradeció a los egresados el haber acudido y les invitó a que continúen capacitándose ya que para el 2019 el centro tendrá grandes novedades de capacitación, especialmente a nivel de especialización de los recursos humanos.   Por otro lado, el Lic. Manuel Betancourt, presentó parte de los temas que se tratarán en esta red, exhortándoles a incursionar en los temas financieros.   En este escenario los objetivos de la red fueron presentados por la Lic. Isabel Serra, Enc. de la Div. Admisión de Participantes y la programación regular 2019, por la Lic. Patricia Garabito, analista del área curricular y docente.

CAPGEFI GRADÚA 52 EGRESADOS DIPLOMADO HACIENDA PUBLICA

Martes, 20 Noviembre 2018
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, entregó los certificados a servidores públicos del área financiera de diferentes instituciones del Estado egresados del Diplomado en Hacienda Pública.   En esta ocasión, 52 participantes fueron investidos luego de cursar dicho diplomado.   El acto estuvo encabezado por el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General; la Lic. Adolfina Tejada, directora de administración de recursos humanos del ministerio de Hacienda; el Lic. Manuel Betancourt, director académico; el Lic. Julián Valdeyaque, Enc. del departamento curricular y docente y el Lic. Carlos Comas, Enc. departamento de gestión y administración financiera.   Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, quien felicitó a los egresados y les exhortó a continuar capacitándose para avanzar, a fortalecer lo que hacemos cada día y manifestarlo en cada uno de nuestros lugares donde laboramos. Continúen aprovechando la oferta académica del centro para brindar un mejor servicio y ser mejores servidores.   El Lic. Manuel Betancourt, en su participación, saludó a los graduandos y les ofreció informaciones sobre próximos eventos docentes y nuevos planes curriculares.   Contamos también con la intervención de la Lic. Adolfina Tejada en representación del ministerio de Hacienda, quién felicitó a los graduandos y a la vez al CAPGEFI por cumplir con el fortalecimiento de la visión del ministerio, ya que a través de la capacitación de los recursos humanos y la difusión del diplomado cumple con ella.  Estos egresados pertenecen a instituciones como el Ministerio de Hacienda, Comedores Económicos del Estado, Tesorería Nacional, El Zoológico Nacional, entre otras.

PERSONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA SE GRADÚA DE DIPLOMADO EN HACIENDA PUBLICA

Viernes, 16 Noviembre 2018
Servidores públicos del Ministerio de Defensa recibieron sus certificados, egresados del Diplomado en Hacienda Pública.   En esta undécima graduación del año 2018, 42 participantes fueron investidos luego de cursar dicho diplomado, actividad académica que tiene una duración de 114 horas de docencia, compuesta por los siguientes módulos: Ética en la Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera del Estado; los fundamentos de los sistemas: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto.   El acto estuvo encabezado por el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, el coronel contador, Lic. Eddy Rafael Rodríguez Marte, Sub-Director Administrativo de la Contraloría General del Ministerio de Defensa; el mayor Javier Jiménez Feliz, Encargado del departamento de educación continuada del Ministerio de Defensa, y el Lic. Manuel Betancourt, director académico del CAPGEFI.   Manuel Betancourt  pronunció las palabras de apertura, invitando a los presentes a participar en los distintos programas de especialización que está y estará desarrollando el centro.   Más adelante intervino el coronel contador, Eddy Rafael Rodríguez Marte, quien expresó su agradecimiento al CAPGEFI por el apoyo que constantemente brinda a la capacitación de los militares, para elevar sus conocimientos y brindar un mejor servicio a la sociedad desde sus diferentes áreas de responsabilidad.   Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba,  el cual felicitó a los egresados  por  “este gran esfuerzo de cursar las 114 horas del diplomado”.   Escoto Saba instó a los egresados a seguir adelante, brindando un servicio de calidad a la ciudadanía y a la patria.

CAPGEFI gradúa personal de la Dirección General de Bienes Nacionales

Martes, 06 Noviembre 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) entregó los certificados a servidores públicos de la Dirección General de Bienes Nacionales, en el marco de la celebración de su 70 aniversario. En esta ocasión, 210 participantes fueron investidos luego de cursar el Diplomado en Hacienda Pública y otros cursos y talleres como Liderazgo Gerencial y Supervisión, Excel Avanzado, Gestión del Cambio Organizacional, entre otros. El acto estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, acompañado por los Sub-Directores Generales de Bienes Nacionales los Licdos. Jacobo de León y Élcido Antonio Díaz Bueno, el Lic. Manuel Betancourt, Dir. Académico del CAPGEFI, la Licda. Ana Piantini, Coordinadora de Capacitación y Desarrollo de Bienes Nacionales y la Sra. Laureline Lasserre, Representante de IDEA International. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI quien dijo “Esta entrega de certificados nos enaltece, nos satisface y llena de orgullo de pertenecer, precisamente a la Administración Pública dominicana, y quiero felicitar esa transformación que se ha logrado por el esfuerzo de cada uno de ustedes, de nosotros, con lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda y los demás ministerios con una visión clara de cómo deben manejarse las cosas”. “El servicio público se ha convertido precisamente en un servicio de calidad y nosotros tenemos responsabilidad en ese proceso enhorabuena!”, agregó Escoto. Por otro lado el Lic. Élcido Antonio Díaz Bueno, en representación del Director de Bienes Nacionales informó “Estamos eternamente agradecidos por el apoyo que el CAPGEFI nos brinda en los programas de capacitación que la dirección nuestra necesita para que estos hombres y mujeres puedan capacitarse y hacer crecer la institución”. En el marco de esta entrega la Sra. Laureline Lasserre, representante de IDEA Internacional presentó los avances y proyectos en el ámbito de la Inversión Pública, enfocada a la tecnología.

20% servidores del Ministerio de Hacienda se ha capacitado en CAPGEFI durante el período 2017-2018

Viernes, 02 Noviembre 2018
En esta ocasión, 314 empleados egresaron de diferentes acciones de capacitación.   Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), entregó 314 certificados a funcionarios y servidores públicos del Ministerio de Hacienda,  participantes en los diferentes diplomados en Hacienda Pública, cursos y talles del área Gerencial y Humana, desarrollados durante el período agosto 2017 a junio 2018. El  acto de apertura estuvo encabezado por el Lic. Mariano Escoto Saba, director general del CAPGEFI y la Lic. Adolfina Tejada, directora de recursos humanos del Ministerio de Hacienda, acompañados de la Lic. Paulina Ramírez, sub-directora de recursos humanos del Ministerio de Hacienda y el Lic. Manuel Betancourt, director académico del CAPGEFI. En su intervención, Adolfina Tejada dijo que “estamos muy contentos, satisfechos de ver el resultado de todo un año de esfuerzo, de compromiso, de entrega, agradeciendo primeramente al CAPGEFI que siempre están prestos a darnos el apoyo de manera incondicional en todos los programas que identificamos en la detección de necesidades y también otros programas que nos ofrecen”. Sostuvo además que, “el 20% de la población de empleados del Ministerio se ha capacitado en alrededor de 20 programas diferentes. Sé que hoy tenemos mejores personas porque eso es un conocimiento que nadie nos lo puede llevar, va mas allá del curriculum, y un Ministerio de Hacienda mucho más fuerte orientado a lograr resultados”. Mientras que el  Lic. Mariano Escoto Saba, felicitó a los egresados, y les exhortó a poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como a seguir especializándose, aprovechando la oferta académica del centro. En esta ocasión, se entregaron 12 certificados a igual número de egresados del diplomado en Hacienda Pública; también se otorgaron los diplomas a representantes de cada uno de los cursos y talleres desarrollados en el período indicado. Al evento asistieron directores y encargados de áreas del Ministerio de Hacienda; entre ellos, Tomasina Tolentino, Princesa García, Damaris Almonte, Melba Salazar, Paulina Ramírez, Gabriel Jonás Presma, Oscar Chalas, Ruth de los Santos, entre otros, acompañados por funcionarios del CAPGEFI.  

Realizan seminario en Inversión Pública y gestión de grandes proyectos de infraestructura

Martes, 30 Octubre 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal dio inicio al Seminario Internacional “Inversión Pública y Gestión de Grandes Proyectos de Infraestructura”, con los auspicios del Instituto Idea Internacional.   El evento tiene como propósito dar a conocer la gestión de inversión pública en la República Dominicana y en América Latina en el contexto de  la eficiencia, la ética y la transparencia de una gestión orientada para resultados.   En la actividad participaron encargados de las áreas de planificación y desarrollo, administrativa y financiera de las instituciones del Estado Dominicano.   El acto de apertura estuvo a cargo del Lic. Mariano Escoto Saba, director general del CAPGEFI, del Dr. Frederic Martin, Co-Presidente de IDEA International, el viceministro del Tesoro, Lic. Rafael Gómez y el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Iván Rodríguez.   Dentro del programa expusieron expertos nacionales e internacionales, tocando temas como la Gestión de la Inversión Pública en la República Dominicana, la Inversión Pública en el contexto de la Gestión para Resultados, Gestión de la Inversión Pública, lecciones de América Latina y del Resto del Mundo, la Inversión Pública en un Presupuesto orientado a Resultados, entre otros.   En esta ocasión, fungieron como expositores el Dr. Frederic Martin, Co-Presidente IDEA International, el Lic. Miguel Hernández, Dir. Gral. de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la Rep. Dom., la Mgtra. Giovanna Donado, Especialista Senior en Gestión de Proyectos de Inversión Pública de IDEA International, la Licda. Alliet Ortega, Vicerrectora de Gestión del Instituto Superior Docente Salomé Ureña, la Lic. Laureline Lasserre, Coordinadora de Desarrollo, IDEA International y el Lic. Alejandro Mercedes, Asesor de la Dirección General de Presupuesto de Rep. Dom.   IDEA International Org. El Instituto para el Desarrollo en Economía y Administración (IDEA International) fue fundado por el Dr. Frederic Martin y el Dr. Sylvain Larivière en Quebec (Canadá) en 1997. Desde su creación, IDEA International se ha dedicado a alcanzar su misión de contribuir al surgimiento de un sector público eficiente. IDEA International es hoy en día una red internacional que ofrece una gama de servicios de asistencia técnica,  programas de fortalecimiento de capacidades y sistemas para apoyar la toma de decisiones.   Junto a CAPGEFI, desde el año 2011 hasta el 2014, ha egresado 92 participantes de 3 certificaciones trabajadas de manera conjunta, producto de la firma de convenio de colaboración interinstitucional rubricado en el año 2010 por ambos organismos.

CAPGEFI graduó personal de la Escuela Nacional del Ministerio Público

Martes, 23 Octubre 2018
Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) entregó los certificados a servidores públicos de la Escuela Nacional del Ministerio Público, egresados del Diplomado en Hacienda Pública. En esta ocasión, 27 participantes fueron investidos luego de cursar dicho diplomado, actividad académica que tiene una duración de 114 horas de docencia, compuesta por los siguientes módulos: Ética en la Gestión Financiera del Estado, Introducción a la Administración Financiera del Estado; los fundamentos de los sistemas: Contabilidad Gubernamental, Control Interno, Compras y Contrataciones, Tesorería, Crédito Público y Presupuesto. El acto estuvo encabezado por el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba, acompañado por la Licda. Mirna Ortíz Fernández, Vicerrectora Docente de la escuela y el Lic. Manuel Betancourt, Director Académico del CAPGEFI. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Manuel Betancourt, quien motivó a los egresados a continuar capacitándose para dar un mejor servicio a quienes lo requieran. Mientras que, en su intervención, Escoto Saba, expresó que “es nuestro mayor interés continuar fortaleciendo los programas de especialización, con el propósito de dotar al país de un banco de especialistas en materia de compras públicas, presupuesto, contabilidad gubernamental, control interno, inversión pública, entre otro”. “Estamos dando pasos certeros en ese sentido. Tanto es así, que a final de este mes, específicamente los días del 30 al 31 de octubre, estaremos desarrollando un seminario, con los auspicios del Instituto Idea Internacional, donde abordaremos el tema Inversión Pública y Gestión de Grandes Proyectos de Infraestructura, dirigido a personal estatal que maneja este tema”, agregó Escoto. Mientras que la vicerrectora Mirna Ortiz, dijo que el resurgir, el nuevo pensamiento y el nuevo capítulo de la Escuela del Ministerio Público no hubiese sido posible sin la colaboración de organismos como el CAPGEFI, que cedió sus programas, sus docentes y experiencia en el área administrativa. El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal ha egresado 99 funcionarios de la Escuela Nacional del Ministerio Público, participantes en el referido diplomado; además ha impartido diferentes programas de capacitación sobre la temática hacendaria.-